Jardines Típicos de Bilbao
(...) el rol del artista en la educación del público para comprender nuestra situación ecológica y cómo el artista puede servir para renovar el sentido de un feliz equilibrio entre el hombre y su ambiente (…)
Keper, G. (1978). El arte del ambiente. Buenos Aires: Ed.
Victor Leru. pág. 134
¿Como vemos la naturaleza de nuestra ciudad?, ¿Pensamos en los parques jardines, árboles en la calle, macetas en los balcones o estampados florales de nuestra ropa del mismo modo?, ¿Las plantas que nacen de modo salvaje en nuestras calles son malas hiervas, plantas sin ningún tipo de función, etc.? ¿Somos conscientes de que esta vegetación que nace de modo espontáneo, es parte de esa flora de la zona y tiene funcionalidad?.
De este modo “Jardines típicos de Bilbao” pretende crear una conciencia más cercana de esa vegetación que nos rodea, para ello se realizó una campaña en los puntos turísticos de Bilbao, donde se podían consultar siete modelos de postales, ilustradas con fotos de las plantas ruderales de la ciudad, y donde se podía leer; cualidades culinarias, propiedades medicinales, aspectos históricos-socio-políticos, ambientales, etc. relacionado con cada una de estas plantas. También se podía recoger un plano y hacer estas búsquedas por la ciudad o apuntarse a las salidas guiadas con un botánico especializado.