2020 - ALHUE (Beca Cultura Resident Chile (Chiloé))

ALHUE1. La minga2 del imaginario natural en base a reconstrucciones del territorio y experiencias artísticas con la comunidad chilota, su entorno y la vida local.

En colaboración con: Álvaro Aroca Cordova


1 Alhue: Es el alma o el fantasma de un difunto. 
2 Minga: Trabajo comunitario gratuito y de ayuda mutua.  





Fotografía de Norma Hueicha Hueicha, terapeuta florar de Queilen, Isla Grande de Chiloé, Chile. 


+info:



La conformación territorial del archipiélago de Chiloé, es parte de un universo cultural con características particulares. Su aislamiento donde se desenvolvió la sociedad chilota es un factor importante en la conservación de prácticas religiosas y lingüísticas del medioevo español, al mismo tiempo que se dio un intenso mestizaje e intercambio entre elementos culturales ibéricos e indígenas de la zona. 

En ese sentido, tanto la geografía como la peculiar historia del archipiélago durante el período colonial y la posterior incorporación al territorio chileno dieron origen a una cultura cuyas costumbres tradicionales poseen una identidad propia en relación a las del resto de Chile, como núcleo social. Hablamos además, de la persistente colonialidad que afecta a la Naturaleza latinoamericana a través de sus mecanismos de poder. La misma, tanto como realidad biofísica (su flora, su fauna, sus habitantes humanos, la biodiversidad de sus ecosistemas) como su configuración territorial (la dinámica sociocultural que articula significativamente esos ecosistemas y paisajes) aparece “ante el pensamiento hegemónico global y ante las élites dominantes de la región como un espacio subalterno, que puede ser explotado, arrasado, reconfigurado, según las necesidades de los regímenes de acumulación vigentes” (Alinonda, 2011, p. 22). Desde esta perspectiva y poniendo en valor la decolonización de los saberes populares, estructura esencial en los nuevas formas de relacionarnos con América Latina y para ser parte de los saberes periféricos y etnográficos, planteamos los siguientes horizontes sobre los cuales desarrollaremos la propuesta. 

La residencia en la isla grande Chiloé, específicamente en la comuna de Queilen, se articuló poniendo en valor la relevancia de los saberes populares y la tradición oral, algunas referencias icónicas y sonoras del imaginario colectivo vinculadas a la identidad del lugar y la colaboración con algunos agentes culturales de la comunidad de la ciudad de Queilen. El proyecto cobra forma a través del material gráfico y toda la documentación de dibujos, vocablos y experiencias adicionales que hemos recopilado. Además, el archivo es parte esencial de la reconstrucción artística del imaginario colectivo. Y es en horizonte, desde el borde Europeo que el proyecto pretende reestructurar imaginarios naturales, a través de vocablos originarios de la isla, recuerdos, vivencias y la vegetación en peligro de extinción. 




Reconstruiremos la comunidad a través de mapas, historias personales, dibujos y fotografías que la comunidad hizo o nos enseñó sobre la naturaleza que les rodea. También los actos ancestrales los rituales de remembranza y rituales de transformación llegaron al proyecto ya no como redescubriendo interacciones de la comunidad con su pasado natural y su presente arraigado al patrimonio material e inmaterial de la isla, sino como experiencias personales. 

Creamos un proceso abierto de investigación con una participación activa de la comunidad en el territorio de la Isla Grande de Chiloé. La mayor parte del lenguaje empleado en Chiloé proviene de vocablos huilliches y chonos heredados y mantenidos desde tiempos inmemoriales. Percatandonos que el proceso de la modernidad ha borrado o modificado términos antropológicos y lingüísticos. 

Extraemos los “sonidos” del estado original huilliche, para construir otro glosario que generamos desde la experiencia. Hablaremos de nombres de distintas especies, que están en peligro de extinción. Y crearemos la visión de la naturaleza de Chiloé a través del visor fotográfico de la comunidad. 




Fotografía de Miguel Miranda Pinto, vecino de Comarco Contuy, Isla Grande de Chiloé, Chile.

Gracias /Traeltn may


Gracias a la generosidad de la gente que nos abrieron sus casas, llenaron nuestras tazas de té, nuestros diarios de palabras y nuestros ojos de naturaleza… Juana Güeichatureo Pérez y Benjamín Ñancul Colin, Diana Bahamonde Tecai, Norma Hueicha Hueicha, Enrique Remolcoy Cuyul y María Güeicha Güeicha, Ismenia Duamante Duamante, Víctor Carrera Ruiz y Jocelyn Aguilar Barria, Miguel Miranda Pinto y Ramón Ruiz Neún (ebanista). De la comunidad de Contuy. No podemos olvidar la generosidad de Pablo Carvacho y Marcela Contreras y Raimundo Langer Contreras de Comarca Contuy. Marijke Van Meurs Valderrama (directora del Museo Regional de Ancud), Renato Cárdenas Álvarez (historiador), Reinhardt Fitzek (especialista en bosques), Clementina Lepoy (Lonko), Celso Unquen Peranchiguay (Welkén) Juan Ñanko (educador tradicional Mapuche) de la Comunidad Mapuche Williche Alto Fundo de Gamboa, Jorge Pacheco y David Pacheco (astilleros navales), Oscar Millalonco (Lonko y educador ancestral), Clara Chiguay Teiguel (Lonko) y Jaime Velasquez (Welkén) de la Comunidad Mapuche Williche Kechalen Keylen Mapu Mo de Queilen.





Fotografía de Clementina Gricelda, Lonka de la Comunidad Mapuche Altos De Gamboa de Castro, Isla Grande de Chiloé, Chile.
 Comunidad Mapuche Altos De Gamboa de Castro, Isla Grande de Chiloé, Chile.



 
Jorge Pacheco, ebanista de Castro,  Isla Grande de Chiloé, Chiloe.






Juana Güeichatureo Pérez y Benjamín Ñancul Colin, Vecinos de Comarca Contuy, Isla Grande de Chiloé, Chile (acompañados de nuestra querida Marcela de Comarca Contuy)







 

Huella de carbono en los procesos artisticos

Huella de carbono en los procesos artisticos
Puedes ver el resumen de la huella ecológica de cada proyecto al final de cada página
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO

“Quisiera hablar a favor de la Naturaleza, de la libertad absoluta y lo agreste, en contraposición a la libertad y la cultura meramente civiles, considerar el ser humano como un habitante, o una parte integral de la Naturaleza, más que como un miembro de la sociedad”.

Henri David Thoreau


PROYECTO: www.jardines-efímeros.com