2014 - Autóctonos - Indígenas (Proyecto Residencia CACIS)




Proyecto Residencia CACIS 2014

AUTÓCTONO E INDÍGENA
Vegetación autóctona o aloctona desde el camino de CACiS al pueblo de Artés






OBJETIVOS

  • Crear un diálogo entre ser humano y naturaleza.
  • Destacar la vegetación salvaje, sublime, que nace en los resquicios de las ciudades, intentando involucrar a la gente en la visión de este tipo de vegetación.
  • Aportar un nuevo concepto entre sublime y trascendente de la percepción sobre la vegetación en la ciudad y su desplazamiento.
  • Crear controversia entre invasor e invadido que pueden variar entre vegetación autóctona, vegetación indígena y la ciudad.
  • Dejar un archivo con todo el material vegetal a disposición del medio.
  • Cuanto apego emocional puede generar un proyecto en la gente que lo ve.


PROYECTO

La naturaleza dentro del medio urbano ha quedado renegada a una visión casi como si de un oasis se tratara. La invasión y el invadido quedan ocultos entre el asfalto de nuestras calles. Reduciendo la naturaleza a los estampados de nuestras ropas, los balcones con macetas o la artificialidad de los parques.

Es evidente que desde hace varias décadas la vegetación nativa del territorio se encuentra amenazada, nuestra invasión ha generado trastornos vegetativos y ha traído a las ciudades especies vegetales que no son autóctonas de la zona, este proceso de crecimiento se ha ido extendiendo así como la ciudad ha crecido a nuestro alrededor.

La idea de AUTÓCTONO E INDÍGENA nace del proyecto www.jardines-efimeros.com, donde se recopilan las fotografías que la gente manda de las plantas que nacen de modo silvestre por la ciudad. Estas fotos van sumando un atlas cuyas páginas son la web, junto al nombre de la persona que lo “apadrina” y de la dirección donde se encuentra.



El acto de caminar como modo de contemplación. El recorrido como una sucesión del lugar y la senda como lugar de descubrimiento. Expediciones botánicas como los viajes de Mutis y de Sherwood[2] que recopilaron cientos de dibujos de plantas y vegetación que fueron encontrando en su caminar por los nuevos mundos.

AUTÓCTONO E INDÍGENA busca no solo mostrar la vegetación como parte marginada de nuestro medio, si no que pretende mostrar dos partes de la vegetación su parte autóctona y su lado indígena[1] o aloctono, su parte de invadida-invasora como modo de supervivencia. Para ello se realizaran fotografías de las plantas (jardines-efímeros) que nacen en las inmediaciones de la ciudad de Artés y se catalogarán, también se catalogara la vegetación encontrada en el trascurso entre CACiS y Artés dos kilómetros de bosque (GEO-PARQUE) en la comarca del Bages, Cataluña. Todo este material se estudiara y se comparara la vegetación, para crear asociaciones (vegetación autóctona) o disociaciones (vegetación indígena o aloctona) todo este material creara un atlas que se podrá acceder a través de la web.

Se ha pedido a un grupo de biólogos y gente entendida en la naturaleza a través de la tradición, que colaboren aportando información más técnica de que plantas son e inclusos sus usos medicinales, etc…

Dentro de la metodología para la realización del proyecto, se realizaran geo-localizaciones, las cuales apuntaran en mapa la situación de las fotografías de los jardines en las calles de Artés. También se anotaran los días de rastreo y la ruta seguida por las calles del pueblo cartografiando todo el desarrollo.



Kilometraje del proyecto y mapeado



Cada día he realizado un recorrido diferente al cual le he dado un color para identificar:

05.03.2014 - 351 fotos
06.03.2014 - 365 fotos
07.03.2014 - 245 fotos 
12.03.2014 - 168 fotos 
13.03.2014 - 229 fotos 
14.03.2014 - 291 fotos 
17.03.2014 - 589 fotos 
20.03.2014 - 493 fotos 
25.03.2014 - 303 fotos
26.03.2014 - 237 fotos
28.03.2014 - 230 fotos

TOTAL: 3500 fotografías


Solo en el pueblo se han recorrido 50 kilómetros 250 metros aproximadamente. 
El recorrido de CACiS 85 kilómetros mas.

El total aproximado de todo el proyecto es de: 135 kilómetros 250 metros



Todas las fotografías geolocalizadas.

Se ha creado una plataforma Flick https://www.flickr.com/photos/autoctonos-indigenas, donde se han subido todas las fotografías realizadas durante la estancia. Y se ha creado un  blog http://autoctonos-indigenas.blogspot.com donde se documentara los recorridos desde CACiS a Artés y las asociaciones, entre vegetación encontrada en el camino y en el pueblo.

Al final todo el material se podrá ver o bien a través de internet, o a través del mural de fotografías de eso jardines de vegetación  AUTOCTONA E INDIGENA que un día era dueña de la tierra en la que la ciudad de Artés se aposenta hoy.




..................................................................

[1] Nos referimos a la vegetación aloctona (es decir a la vegetación que no pertenece a esa zona) como indígena, porque es un concepto más cercano y común a la idea que queremos trasmitir.
[2] Mutis y Sherwood, Imágenes del Paraíso, 2011, Editorial VV.AA. DOCE CALLES,ISBN: 9788497441025

0 comentarios:

Publicar un comentario