2014 - Advenimiento



Advenimiento




Hay estudios que evidencian que los ciudadanos con una ética medioambiental desarrollada tuvieron algún tipo de epifanía natural cuando eran niños. 
Richard Louv, "Los últimos niños del bosque"


La carencia de naturaleza, es generadora de impostaciones de nostalgia, como acto poético de colocar la vida en su lugar. Esta esperanza nos evoca el regreso de la vegetación, como un advenimiento. Estas apariciones se ven reflejadas en estas múltiples máscaras de vegetación, que deforma nuestro rostro dependiendo de la consciencia de nuestra relación íntima o carente que tenemos (interior y exterior) con la naturaleza.






Bajo esta visión nos dice Nietzsche [1], no sólo se renueva la alianza entre los seres humanos: “también la naturaleza enajenada, hostil o subyugada celebra su fiesta de reconciliación con su hijo perdido, el hombre” Al final todo es devorado por el poder de lo salvaje. Hay en la vida una lucha incesante entre ambas visiones. 



 “Exvoto de la mano izquierda de la naturaleza”, bronce, 40 x 8 cm, 2014



Estas piezas de porcelana casi desvanecidas, muestran una fragilidad latente en ese intento de superación y adaptación de la naturaleza vegetal entre nosotros. Las piezas de bronce destacan con contundencia esta delicada naturaleza que no desaparecerá de nosotros. Son parte de ese paseo por la nostalgia y por la esencia más pura de nuestra integración como parte de la naturaleza, más que como miembros de esta sociedad [2].



“Epifanía advenida”, porcelana, 18 x 15 cm. aprox. unid. 2012




1 Nietzsche,F.: El nacimiento de la tragedia, trad. A. Sánchez Pascual, Alianza Editorial, Madrid 1991, p. 44.
      2 Thoreau, Henri David, Pasear, Traducción de Silvia Komet, Editor, Palma de Mallorca, 1999. p.6



Advenimiento
Boli Bic negro / papel
 45 x 30 cm.












 

ODS - Objetivos de Desarrollos Sostenibles

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Huella de carbono en los procesos artisticos

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“Quisiera hablar a favor de la Naturaleza, de la libertad absoluta y lo agreste, en contraposición a la libertad y la cultura meramente civiles, considerar el ser humano como un habitante, o una parte integral de la Naturaleza, más que como un miembro de la sociedad”.

Henri David Thoreau


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