Proyecto de Jardín para BIODIVERS-Carricola


PROYECTO DE JARDÍN PARA BIODIVERS-CARRICOLA











Jardinería-efímera  
Proyecto de Jardín para BIODIVER- Carricola 2015


“La naturaleza, que se ha vuelto extraña, ya no se refleja de la misma manera en nosotros, al igual que nosotros no nos reflejamos ya en ella.”


Cuando nos hablan de concienciación ambiental y arte, biodiversidad o ecología creativa, siempre ponemos nuestra vista en el Land Art, Arte Povera, etc… movimientos que usan la naturaleza como material para crear. Pero nos olvidamos que los tiempos cambian, que la visión de lo natural está cambiando y que la concienciación ambiental tiene que comenzar con lo que nos rodea, creando una visión más cercana a nuestro modo de vida, para que así sea más fácil entender que es la naturaleza2

No olvidemos que cada vez es más habitual no saber de dónde viene, o el proceso de la agricultura, no reconocer plantas en el bosque o procesos tradicionales de medicina natural. Todo esto que era proceso de supervivencia hace unos años ahora es totalmente desconocido. Para comenzar a reconciliarse con el medio natural, Jardinería-Efímera propone un acercamiento a esta naturaleza que convive de modo directo-indirecto entre nuestras calles, casas, etc…mostrándonos que es vegetación común (no son malas hiervas) es vegetación útil e incluso en ocasiones se cultiva para consume. 

Para ello lanzamos al pueblo la noticia de la realización de un nuevo jardín en Carricola, con su documentación para el desarrollo a través del certamen Biodivers que este año se celebra el 28 de marzo del 2015.



Ese acercamiento sutil a la naturaleza del que hablamos, lo generaremos el dia de la inaguración a través de esa vegetación que nace de manera silvestre en rincones, huecos, hendiduras, etc., en los resquicios de las calles de Carrícola. Se podría hablar de ella como esa naturaleza del romanticismo, pura y sublime que se levanta en nuestras ciudades. Para crear con todas las fotos de estas plantas un mural a modo de jardín, el cual se inaugurará en Carrícola como si de un parque se tratara. Viendo la posibilidad de exponer estas fotos en formato lona en una de las calles de Caricola.

Cuando 2, 15 o 30 fotos de plantas se unen crece la voz de esa conciencia vegetal, nos hablan como sutil amenaza o como canto a la vida. Pero está claro que en la unión se crea la fuerza. Creando un atlas, un mapa como lo de las expediciones de naturalistas que se embarcaban camino a la nueva tierra para descubrir nuevas especies. 




fotografía de la instalación, gentileza de Biodivers





1 BODEI, Remo, “Paisajes sublimes. El hombre ante la naturaleza salvaje”, Ediciones SIRUELA, 1524 
2 Cabe subrayar que al hablar de naturaleza en este proyecto, el término se refiere exclusivamente a vegetación; no al reino animal ni otros aspectos naturales fuera de los límites del reino vegetal terrestre. 
3 BATLLE, Enric, El jardín de la metrópoli. Del paisaje romántico al espacio libre para una ciudad sostenible. Editorial Gustabo Gilli, 2011 pag.25   





fotografía de la instalación, gentileza de Biodivers " DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS "


 

ODS - Objetivos de Desarrollos Sostenibles

ODS - Objetivos de Desarrollos Sostenibles
Manifiesto Ciudadano

Huella de carbono en los procesos artisticos

Huella de carbono en los procesos artisticos
Puedes ver el resumen de la huella ecológica de cada proyecto al final de cada página

2040

ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO

“Quisiera hablar a favor de la Naturaleza, de la libertad absoluta y lo agreste, en contraposición a la libertad y la cultura meramente civiles, considerar el ser humano como un habitante, o una parte integral de la Naturaleza, más que como un miembro de la sociedad”.

Henri David Thoreau


PROYECTO: www.jardines-efímeros.com