Becada por Bilbao Arte - "Cosiendo Solastalgia" durante 5 meses







“DEFICIENCIA VEGETAL”


“Es cierto: el hombre partió de un ambiente natural y lo trasformó por etapas en un ambiente artificio”
Gillo Dorfles








Si la locura es la privación o anulación del juicio o del uso de la razón, la privación del uso de la naturaleza en nuestras vidas, tiene que provocar de alguna manera la locura.



"Cosiendo Solastalgia" se retransmitió en DIRECTO desde BilbaoArte
de lunes a viernes 12.00 a 12.15 h.am y de 17.00 a 17.15 h.pm puedes ver mas de los video en: http://bambuser.com/channel/mmguirao


  
(si entrais en otro horario puedes ver el último video)


El proyecto “DEFICIENCIA VEGETAL”, es parte de esa visión entre; locura, naturaleza, opresión e inconciencia. La naturaleza cada vez más alejada del ser humano, genera síntomas de nostalgia y solastalgias, indicaciones que apenas llegamos a ver, y que crea paulatinamente desestabilización emocional, que de algún modo podría llevarnos a la locura. Por eso crearemos una camisa de fuerza para atar y sujetar esta idea.

El proyecto “DEFICIENCIA VEGETAL”elaborara una camisa de fuerza patronada cortada y confeccionada para terminar bordada con motivos vegetales (enredadera). Esta camisa de fuerza bordada, punto a punto, como si del curso de la vida (o la locura) se tratara. Como si estas enredaderas se regaran y abonaran puntada a puntada, como invasión paulatina de esa naturaleza tejida, locura que aparece en nosotros como si de un advenimiento se tratara, aparición de ese trastorno hacia la vegetación que añoramos.




Para su elaboración diseñaremos los dibujos de los bordados (de esa enredadera) y los mandaremos para la realización de los apliques bordados, los colocaremos y los complementaremos con el bordado de realce de relieve, relleno de algodón en rama o de estopa con cera. También utilizaremos el bordado a canutillo, aplicando el hilo de oro, formando cordón, por cuyo eje se hace pasar el hilo de seda con que se sujetan las partes del mismo al tejido.

Todo este proceso de bordado estará documentado tanto digital a través de fotografías y videos. Patronaje, confección, bordados y elaboración, proceso como crecimiento de proyecto, como el crecimiento vegetal o el crecimiento de la locura.

Esta documentación seria como escribir a través del proceso esa historia sobre la naturaleza y nuestra locura. Recopilar un proceso tan largo en la historia, lento como este bordado, como parte de ese crecimiento paulatino, como el crecimiento de esa locura o de esa vegetación en nuestras vidas.




 

ODS - Objetivos de Desarrollos Sostenibles

ODS - Objetivos de Desarrollos Sostenibles
Manifiesto Ciudadano

Huella de carbono en los procesos artisticos

Huella de carbono en los procesos artisticos
Puedes ver el resumen de la huella ecológica de cada proyecto al final de cada página

2040

ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO

“Quisiera hablar a favor de la Naturaleza, de la libertad absoluta y lo agreste, en contraposición a la libertad y la cultura meramente civiles, considerar el ser humano como un habitante, o una parte integral de la Naturaleza, más que como un miembro de la sociedad”.

Henri David Thoreau


PROYECTO: www.jardines-efímeros.com