Proyecto "Linaria": Una planta extinguida, una obra de arte, una joya

Linaria 
Una planta extinguida, una obra de arte, una joya




Premio 
Identitas Lab 


La convocatoria "Laboratorio Identitas Lab" apuesta por artistas y creadores que trabajan fuera de la influencia del mercado del gran consumo. Proponiendo a los artistas que nos mostrarán ideas de productos de uso cotidiano e inspiradas en su misma obra como artistas. 







PROCESO










Linaria 


Una planta extinguida, una obra de arte, una joya

La extinción es la terminación o fin de una cosa, especialmente después de haber ido disminuyendo o desapareciendo poco a poco. Las especies extinguidas de la vegetación son muchas, pero poco conocidas por la humanidad, todos sabemos alguna especie animal en extinción, como: el gato montés, el águila, el quebrantahuesos… O las tortugas de los Galápagos, el león marino Japonés, el tigre de Java, los cuales ya están extinguidos. Pero probablemente casi nadie podría nombrar ninguna especie extinguida o en extinción de alguna planta.

A través del artículo “PLANTAS EXTINTAS - al menos 25 especies pueden considerarse desaparecidas”[1] de Carlos Aedo, Leopoldo Medina y Marta Fernández, donde se habla de 25 plantas extinguidas de España. Hemos seleccionado el Linaria polygalifolia subsp. Lamarckii por ser una planta endémica de la península que desapareció en estado silvestre en el 2003 y que no existe en ninguna parte del mundo tan solo en la península ibérica.

La idea del proyecto “Linaria[2]sería reproducir esta planta Linaria polygalifolia subsp. Lamarckii, en una joya haciendo de esta pieza extinta (en proceso de recuperación y evaluación [3]) una pieza incorruptible, eterna, valiosa… dándole el valor que nunca se le dio, colocándola en una posición privilegiada, esa situación que siempre se mereció pero se le arrebató a causa de la extinción.

El proyecto “Linaria pretende la sensibilización de este ámbito vegetal del que parece no ser contemplado. A Parte de la pieza que dará visibilidad a este medio, del 10% de la venta de la joya que corresponde al artista, se destinará un 5% a un proyecto artístico de restauración ambiental. Con este acto se pretende ayudar o dar visibilidad a la biodiversidad.

.......................................................................
[3] Ver Memoria conceptual del proceso de localización, desaparición y su reintroducción de la Linaria polygalifolia subsp. Lamarckii
[4] Proyecto de Flora Iberica o un proyecto similar, el cual este concienciado con la flora.



 

ODS - Objetivos de Desarrollos Sostenibles

ODS - Objetivos de Desarrollos Sostenibles
Manifiesto Ciudadano

Huella de carbono en los procesos artisticos

Huella de carbono en los procesos artisticos
Puedes ver el resumen de la huella ecológica de cada proyecto al final de cada página

2040

ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO

“Quisiera hablar a favor de la Naturaleza, de la libertad absoluta y lo agreste, en contraposición a la libertad y la cultura meramente civiles, considerar el ser humano como un habitante, o una parte integral de la Naturaleza, más que como un miembro de la sociedad”.

Henri David Thoreau


PROYECTO: www.jardines-efímeros.com