Cultivo de susurros / Biotecnológico desarrollado por le CCESantiago

Cultivo de susurros

 

PROYECTO

Dentro del marco del encuentro Biotecnológico desarrollado por le CCESantiago. En el mes de octubre. Y junto al grupo con Frank, Fito, Valentina y una servidora. Cada uno hemos desarrollado un proyecto hacia la naturaleza y este es el proyecto que he desarrollado "Cultivo de susurros".

 

PROPUESTA: "Cultivo de susurros"

“Cultivo de susurros” es una acción de sanar nuestra relación con la naturaleza. A través de un pequeño ritual que propone susurras fragmentos a la Naturaleza que hablen de nuestra voluntad de cicatrizar nuestra relación con la Tierra.


Elegir o escribir un texto          

  1. Puedes recoger un texto de alguien o un texto propio. que hable de como te sientes con la naturaleza, como reconectar con ella. Puedes pedir perdón, o pedir ayuda, siéntete libre de escribir lo que necesites para conectar con la Naturaleza.
  2. Elige un lugar de la naturaleza
  3. Escoge un lugar donde conectes con la naturaleza, donde te sientas bien. O puede ser un sitio donde quieras establecer un vínculo, para sanar tu relación con la Naturaleza
  4. Susurrar el texto
  5. Susurra el texto, lánzalo al viento...para cultivarlo

Dejar un registro (el o los que prefieras) de la acción:   

Un texto. Un video. Un audio. Una fotografía. Y mándalo a: miriam.m.guirao@gmail.com

 

TEXTOS

Hay seres que desde hace mucho intentan hacer las paces con la naturaleza. Desde la reflexión de Bodei, cuando dice que “La naturaleza, que se ha vuelto extraña, ya no se refleja de la misma manera en nosotros, al igual que nosotros no nos reflejamos ya en ella” (Bodei, 1524, pág. 28), entendiendo esa desconexión de la naturaleza. Pero ya Thoreau escribió este párrafo, casi como si se fuera de un tratado o un alegato:

“Quisiera hablar a favor de la Naturaleza, de la libertad absoluta y lo agreste, en contraposición a la libertad y la cultura meramente civiles, considerar el ser humano como un habitante, o una parte integral de la Naturaleza, más que como un miembro de la sociedad” (Thoreau, 1999, pág. 6)

Para ello, es decir, para volver a ser parte parte de la naturaleza y convivir en la sociedad todos como lo que somos una misma naturaleza. Tenemos que vivir en un futuro-ancestral. Retomo [...] “Una vida en armonía con la naturaleza, el amor a la verdad y la virtud, purificará la mirada para favorecer la comprensión del texto. Gradualmente, podemos conocer el sentido primigenio de las esencias permanente de la naturaleza, de modo que el mundo se convertirá para nosotros en un libro abierto y toda forma mostrará el significado de su vida oculta y su causa final” (Emerson, 2016, pág. 79)

Texto de Ralph Waldo Emerson, en las Cumbres, 2021




 

ODS - Objetivos de Desarrollos Sostenibles

ODS - Objetivos de Desarrollos Sostenibles
Manifiesto Ciudadano

Huella de carbono en los procesos artisticos

Huella de carbono en los procesos artisticos
Puedes ver el resumen de la huella ecológica de cada proyecto al final de cada página

2040

ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO

“Quisiera hablar a favor de la Naturaleza, de la libertad absoluta y lo agreste, en contraposición a la libertad y la cultura meramente civiles, considerar el ser humano como un habitante, o una parte integral de la Naturaleza, más que como un miembro de la sociedad”.

Henri David Thoreau


PROYECTO: www.jardines-efímeros.com