Defensa de la Tesis Doctoral: Jardines Efímeros: propuesta artística e indagaciones psicológicas sobre el papel que juega la vegetación en la ciudad.

 


Tesis Jardines Efímeros: propuesta artística e indagaciones psicológicas sobre el papel que juego la vegetación en la ciudad 


Agradecida a mis directores que me habéis apoyado en esta aventura, tanto a José María Parreño como a Lisbeth Bethelmy y todas esas tardes frente al ordenador hablando de alquimia moderna. Gracias por creer en mi y en mi trabajo.

Agradecida también a mi familia, por dejarme espacio y apoyar esa semilla loca que un día planté. Por darme “Una vida en armonía con la naturaleza, el amor a la verdad y la virtud, purifica la mirada para favorecer la comprensión del texto”
(Emerson, 2016, pág. 79).

Y así espero que sea, que esa armonía que me dieron favorezca mi trabajo y mi investigación.

Gracias infinitas sobre todo a mis amigos y revisores @artmignon y a @anna_pastor que habéis dedicado un tiempo increíble a leer y revisar la tesis con el mismo amor que yo la redacté, pero con menos dislexia. Y gracias a mis amigas y amigos por apoyarme incondicionalmente y ayudarme, a poder desconectar para crecer más y mejor.

Y no puedo dejar de agradecer y nombrar a todos los que han participado en www.jardines-efimeros.com, especialmente los que han completado el cuestionario, porque sin vosotros este proyecto no podría haber germinado.

“Un verdadero jardín está hecho a la imagen de aquel que lo ha soñado, es el resultado de una alquimia que transforma la naturaleza en espíritu y hace de ella un poema vegetal” (Gilles, 2001).



Entre todos hemos creado este gran poema visual, vegetal, digital, ancestral… Esta tesis ha ido creciendo como esas plantitas entre terrenos baldíos, pero con el gran impulso de la vida salvaje y desde el amor. GRACIAS! A todas y todos los que habéis abonado, regado, paseado o admirado este jardín.

#tesis #ucm #jardinesefimeros @jardinesefimeros #arte #psicologiaambiental



 

ODS - Objetivos de Desarrollos Sostenibles

ODS - Objetivos de Desarrollos Sostenibles
Manifiesto Ciudadano

Huella de carbono en los procesos artisticos

Huella de carbono en los procesos artisticos
Puedes ver el resumen de la huella ecológica de cada proyecto al final de cada página

2040

ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO

“Quisiera hablar a favor de la Naturaleza, de la libertad absoluta y lo agreste, en contraposición a la libertad y la cultura meramente civiles, considerar el ser humano como un habitante, o una parte integral de la Naturaleza, más que como un miembro de la sociedad”.

Henri David Thoreau


PROYECTO: www.jardines-efímeros.com