Ritos de reconciliación. De la postnaturaleza a la naturaleza.


RITOS DE RECONCILIACIÓN


DE LA POSTNATURALEZA A LA NATURALEZA


Manual para la auto reconciliación con la naturaleza 

Foto: Víctor Selva, obra “solastalgia futura” 

del proyecto “con-ciencia psicoterrática”





“Escuchar dentro de nosotros el sonido del llanto de la tierra” 

Thich Nhat Hanh



SINOPSIS

Mucha gente habla de estos tiempos como una época de no retorno, donde necesitamos bajar nuestro ritmo acelerado de consumo, para salvar el planeta. Pero el planeta no nos necesita, lo que necesita de nosotros es que seamos más agradecidos con lo que nos da, y más conscientes de cómo usarlo en esa tarea de seguir compartiendo el planeta.


Los Maoris tienen un concepto “kaitiakitanga” que aborda la responsabilidad y el cuidado de la Tierra, el medio ambiente y los recursos naturales. Ellos consideran que somos guardianes de la naturaleza y administradores de la Tierra y no dueños absolutos, aprendamos a ejercer. Reflexionemos con el fin de crear estrategias para comenzar a ver y a acercarnos a la Tierra de otra manera.


Thích Nht Hnh dice que para sanar el planeta tenemos que «escuchar dentro de nosotros el sonido del llanto de la lo tierra». Con esta idea surge el proyecto “Ritos de reconciliación. De la postnaturaleza a la naturaleza”. Donde se recogerán los ritos clásicos, tradiciones, leyendas, creencias populares y acciones ancestrales, para conocerlas, acercarnos a ellas y buscar maneras de adaptarlas a estos tiempos desnaturalizados como gesto de “disculpa” con la naturaleza.


Como nos dice Gary Nabhan: «no habrá reparación, no habrá restauración, sin <<re-historia-ción>>. Es decir, la herida de nuestra relación con la tierra no sanará hasta que no escuchemos sus relatos» (Kimmerer, 2021, pág. 20). 


Intentaremos que esos relatos queden comprendidos en una publicación de “saberes reinventados” donde se recogen ritos clásicos y sabiduría ancestral, que se reconstruirán adaptándose a los tiempos que vivimos, e inspirando a los lectores para que los adapten a sus necesidades. 


Por cada acción se crearán tres fases: 

1. Lo ancestral, la tradición o el rito clásico, en esta fase se investigará y se podrá aprender del ritual, tradicional o leyenda tal y como llega a nuestros tiempos. 

2. Adaptación del rito, la tradición o la ancestralidada a nuestros tiempos, en este apartado estudiaremos esta acción clásica y adaptamos estas acciones a la viabilidad de las circunstancias en las que estemos y a los medios que tengamos en ese momento. Para ello intentaremos no solo centrarnos en el método de la manifestación, sino en cómo nos sentimos al manifestar.

3. La obra artística, es la última fase y de cada acción surgirá una obra o una documentación adquirida, que puede ser un objeto, fotografías y/o video de las acciones, archivos, etc. 


Este documento nace con la intención de sanar, descolonizar, restaurar nuestra relación con la naturaleza, a través de nuestra conexión con lo ancestral, para acercarnos a nuestra naturaleza de una manera más consciente y respetuosa. Creemos una nueva <<re-historia-ción>> ambiental entre todos. Y este es un buen recurso, para aprender a adaptar esta sabiduría a la situación ambiental que atravesamos en nuestros tiempos. 


Como obra final de este proyecto no quedará solo esta publicación, si no los objetos rituales, fotografías y vídeos de las acciones, libros, documentación y apuntes que compondrán este proyecto de “arqueología ritual” para nuestros tiempos. Todo este camino a la publicación, será parte del proyecto artístico.  




#saberesreinventados #arqueologiaritual #sabiduriaancestral #historia #ritos #restauración #sanación #ancestral #consciencia #descolonización #kaitiakitanga #rehistoriacion



PROYECTOS


1. Lo ancestral, la tradición o el rito clásico

Día de la Candelaria

La Candelaria es una fiesta cristiana de la Presentación del Señor, que celebra la luz de Jesús al mundo, por eso muchos cristianos encienden las velas este día. La Iglesia Ortodoxa Griega es llamada Hypapante. Actualmente a esta celebración se le llama la Candelaria, se celebra el 2 de febrero. Por eso se crean velas en la tierra para iluminar a esta en su caminar.

#iluminación #tierra #naturaleza #apoyo #activismo #candelaria #ritual #arte


2. Adaptación del rito, la tradición o la ancestralidada a nuestros tiempos

“Si la Tierra se queja, la candela le da visibilidad”

Se dice que las velas de tierra se hacen el día de la Candelaria para encenderlas y celebrar el despertar de la naturaleza. El día 2 de febrero, se celebra el día de la Candelaria. Este día, se crea el proyecto “Si la Tierra se queja, la candela le da visibilidad” donde se ha realizado una vela y se usado la tierra como recipiente contenedor de esta cera. Con esta vela cada noticia que me llegue de que la tierra sufre, encenderé esta vela para dar visibilidad de las situaciones que hieren nuestro planeta y esta luz es una candela de que hay gente que quiere sanar su relación con la Tierra. 



3. La obra artística


Días encendidos 

  • 4 de febrero del 2024 - Sequía en Barcelona 

https://www.aiguesdebarcelona.cat/es/estado-actual-sequia 


  • 20 de febrero del 2024 - Únete al movimiento por una Amazonía libre de petróleo

https://secure.avaaz.org/campaign/es/stopoilamazon_loc/?whatsapp 


  • 25 de febrero del 2024 - #salvemoschiloe #chiloelibredesaqueo

https://www.facebook.com/clementinagricelda.lepiomilipichun/videos/1075149583712249 




 

ODS - Objetivos de Desarrollos Sostenibles

ODS - Objetivos de Desarrollos Sostenibles
Manifiesto Ciudadano

Huella de carbono en los procesos artisticos

Huella de carbono en los procesos artisticos
Puedes ver el resumen de la huella ecológica de cada proyecto al final de cada página

2040

ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO

“Quisiera hablar a favor de la Naturaleza, de la libertad absoluta y lo agreste, en contraposición a la libertad y la cultura meramente civiles, considerar el ser humano como un habitante, o una parte integral de la Naturaleza, más que como un miembro de la sociedad”.

Henri David Thoreau


PROYECTO: www.jardines-efímeros.com