Invitada en la Radio Contacto Tierra de Venezuela



Desde Contacto Tierra y de la mano de radiocomunidad.com

Gracias por ese ratico tan lindo hablando de www.jardines-efimeros.com y del trabajo que lo rodea con Mayra Rincón y Lisbeth Bethelmy con la que trabajo mano a mano en la investigación del doctorado.







     http://verdelatierra.com/arte-y-naturaleza-se-unen-en-la-propuesta-jardines-efimeros/

Arte y naturaleza se unen en la propuesta “Jardines efímeros”


POR MAYRA-RINCON-SALAZAR /  SÁBADO, 12 AGOSTO 2017 

Esta nueva emisión de Contacto Tierra, nuestro programa radial educativo ambiental, nos trae un encuentro con la artista plástica Miriam Martínez Guirao, nacida en Elche, España, quien desde los inicios de su carrera está convencida de que “la naturaleza es creatividad y nos lo demuestra constantemente”. Su trabajo profesional siempre lo realiza desde “la motivación vegetal como naturaleza no reconocida ante lo social”.
Para esta licenciada en Bellas Artes, graduada en la Universidad Miguel Hernández, la naturaleza también es tranquilidad y reflexión, componentes que incorpora en su propuesta “Jardines efímeros”, una plataforma en Internet que empezó como un juego entre amigos y ahora reúne cientos de fotografías de diversos autores, quienes plasman en una imagen un trozo de naturaleza que se “cuela” en medio del asfalto y del concreto de las ciudades, “plantitas que nacen de manera salvaje o silvestre en lugares insólitos”, tal como la misma Miriam lo describe.
Cualquier persona puede participar en este proyecto, cuya creadora llama una especie de “expedición en tu misma ciudad”. Los interesados solo tienen que fotografiar estos atisbos de naturaleza y enviar la imagen con nombre y dirección donde fue tomada al email jardinesefimeros@gmail.com, para luego ser registrada junto a las más de 500 entradas que están subidas a www.jardines-efimeros.com. El portal ya suma un promedio de mil visitas al mes y se acerca a las cien mil visitas desde su creación, con imágenes provenientes de ciudades de España, Italia, Inglaterra, Portugal, India y Brasil, entre muchos otros países.
Quienes se han animado a formar parte del proyecto le comentan a Miriam que “ahora vamos viendo plantas por todos lados cuando antes no sabíamos ni que existían”. Este elemento, especie de “despertar de la conciencia” de quienes han descubierto jardines efímeros en sus ciudades, está siendo investigado por Guirao conjuntamente con la psicóloga ambiental Lisbeth Bethelmy, quien se desempeña como co-tutora de la tesis doctoral en Bellas Artes que realiza la artista en la Universidad Complutense de Madrid, la cual lleva por nombre “Jardines efímeros: propuesta artística e indagaciones psicológicas sobre el papel que juega la vegetación en la ciudad actual”.
Sobre este aspecto, Lisbeth Bethelmy asegura que desde que conoció a Miriam en la ciudad de Madrid, “siempre la noté muy sensible a los temas psicológicos”. Tanto así que Miriam incorporó aspectos de análisis propios de la psicología ambiental a su propuesta de jardines efímeros, lo cual han materializado a través de un cuestionario que evalúa en quienes envían fotos una serie de variables, tales como afectividad y conexión hacia la naturaleza, efecto restaurador de la naturaleza, la experiencia sublime, el significado que tiene la naturaleza para las personas, entre otras.
Tras los meticulosos análisis científicos pertinentes de esta propuesta artística, será posible conocer el impacto que está teniendo en las personas la propuesta “Jardines efímeros”.

Datos de interés de Miriam Martínez Guirao:
Web del Jardines Efímeros: www.jardines-efimeros.com


 

ODS - Objetivos de Desarrollos Sostenibles

ODS - Objetivos de Desarrollos Sostenibles
Manifiesto Ciudadano

Huella de carbono en los procesos artisticos

Huella de carbono en los procesos artisticos
Puedes ver el resumen de la huella ecológica de cada proyecto al final de cada página

2040

ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO
ESPACIO- ESPACIO

“Quisiera hablar a favor de la Naturaleza, de la libertad absoluta y lo agreste, en contraposición a la libertad y la cultura meramente civiles, considerar el ser humano como un habitante, o una parte integral de la Naturaleza, más que como un miembro de la sociedad”.

Henri David Thoreau


PROYECTO: www.jardines-efímeros.com