Bilbao Art District - 2019 ¡HERRITAR EKOLOGIKOAK (CIUDADANOS ECOLÓGICOS)



ÁLVARO AROCA CÓRDOVA / MIRIAM MARTÍNEZ GUIRAO y con la COLABORACIÓN especial de el conservador del Jardín BOTÁNICO de Olarizu (vitoria - Gasteiz) Agustí Agust
¡HERRITAR EKOLOGIKOAK 
(CIUDADANOS ECOLÓGICOS)


Lugar: Parques de Bilbao. 
Salida 9/5: Frente al Hotel Ercilla (Intersección C/Máximo Aguirre con C/Licenciado Poza). Salida 10/5: Ascensor Puente de Deusto (bajo). Salida 11/5: Entrada Museo de Bellas Artes de Bilbao. Salida 12/5: Entrada Parque Misericordia en C/Sabino Arana.
Horarios: Jueves y viernes de 18:00 a 19:00 horas. Sábado de 12:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 19:00 horas. Domingo de 12:00 a 13:00.

La propuesta ¡HERRITAR EKOLOGIKOAK (Ciudadanos ecológicos), se articula en torno a los parques de Bilbao como contenedores de naturaleza, y los árboles alóctonos que allí se encuentran. Identificaremos especies foráneas y reconfiguraremos el estatus de la especie. Es el foráneo naturalizado que se construye en lo social pero también en lo ambiental.
La identificación de las personas a través del DNI significa reconocer que es parte del entorno del País Vasco, e implica también un proceso de ser parte del lugar, bajo un contexto sociopolítico determinado y bajo la definición de ciudadanía. En este sentido, cada día, siguiendo un itinerario se identificará una especie foránea, in situ elaboraremos su “DNI” y mostraremos la parte desconocida de estos árboles; origen, familia… En el mismo lugar planteamos debates alrededor de los árboles donde los ciudadanos conocerán, intercambiaran y entenderán otros contextos.


Desde un punto de vista conceptual, trabajamos desde perspectivas artísticas biocentristas, el paso de la naturaleza de objeto a sujeto. Es un acto simple, pero trascendental, que pone en valor otras formas de relacionarlos con nuestro entorno, otorgándole derechos.



Además de visibilizar el patrimonio natural arbóreo con el que cuenta actualmente la ciudad de Bilbao en sus parques, queremos cambiar “textos y contextos”, como naturaleza que ha sido forzada a moverse sin su consentimiento y ahora es parte de un entorno natural ajeno. Analogías a la migración humana, pero que nos revela que la naturaleza necesita otro estatus para ser entendida y cuidada, la naturaleza con derecho a existir como individuos. Ciudadanos ecológicos que sufren, que son forzados a hacer cosas que no quieren y que desde una mirada metafísica, son el reflejo del Yo. En este sentido Friedrich Schelling, habla de que “la Naturaleza carece de conciencia” y no es más que el hombre haciéndose consciente.




Las actividades estarán orientadas para todos los públicos, y se realizarán tanto en euskera, como en castellano.

Los objetivos esenciales de esta propuesta se pueden resumir en:

  • Proponer relaciones entre la naturaleza, el arte y problemáticas medio ambientales de manera transversal y transdisciplinar.
  • Generar nuevos diálogos entre el entorno natural urbano y los habitantes de la ciudad de Bilbao
  • Reconstruir imaginarios colectivos estableciendo otro estatus a la naturaleza para incentivar la sensibilización medioambiental en tiempos de crisis ecológica.



Miriam Martínez Guirao (Elche, España) y Álvaro Aroca Córdova (Temuco, Chile), aparte de unirles la pasión por el arte y el cuidado del entorno natural, son artistas que trabajan alrededor de la naturaleza con acciones artísticos medioambientales. Construyen y recrean espacios innovadores donde el medio natural interactúa con las personas a través de acciones artísticas en función de un objetivo común, la sensibilización medioambiental y reflexión en torno a la crisis ecológica actual. Nuestro último proyecto llamado “Eco Indagaciones en Urdaibai, un camino a la concienciación medioambiental a través de las experiencias sensoriales in situ”, se desarrolló en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y fue financiado por el Gobierno Vasco, trabajando colaborativamente desde el arte, educación ambiental y la psicología medioambiental en conjunto con las asociación Idea Bat y profesionales del País Vasco.

Martínez es doctoranda en la Universidad Complutense de Madrid en Historia del arte en colaboración con el Departamento de Psicología Ambiental de la Universidad Simón Bolívar en Venezuela, Máster en Producción e Investigación en Artes UGR y Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Miguel Hernández en Altea. Su práctica artística e investigadora gira alrededor de proyectos que indagan sobre la relación humana ante la naturaleza vegetal, y la pérdida de la naturaleza en nuestro medio más cercano, la ciudad. Reflexionando en las conexiones de proyectos entre diferentes disciplinas como la ecología y la restauración ecológica a través de la psicología ambiental (jardines-efimeros.com), la pedagogía (Autóctonos e Indígenas (CACIS), la estadística (Paseando por la naturaleza del Museo del Prado (Depto. Psicología Ambiental de la UAM)), confluyendo en la obra final como medio de restauración del apego emocional hacia la vegetación. Trabajos que en muchas ocasiones terminan devorados unos con otros por el poder de lo salvaje que hay en la vida, podríamos decir que es como esa lucha incesante entre naturaleza y artificio a la que nos enfrentamos cada día en nuestra ciudad.
Aroca, por su parte, es Doctor Internacional en Investigación y Creación en Arte por la Universidad del País Vasco y la Universidad de Concepción en Chile, Máster en Investigación y Creación en Arte por la Universidad del País Vasco e Ingeniero Civil por la Universidad del Bío-Bío en Chile. Él es un artista e investigador transdisciplinar que trabaja con procesos artísticos vinculados con y para la naturaleza, como constructo cautivo de la modernidad. Además de enfocarse en las relaciones e impacto de acciones artísticas en la naturaleza desde la sostenibilidad, donde ha elaborado e investigador diferentes herramientas e interacciones. Y es en torno a las estéticas decoloniales que imagina, recrea y contextualiza otros caminos para enfrentar lo que nos rodea y nuestra construcción política del cuerpo. Explora las dualidades a través de las propiedades simbólicas de los intersticios históricos y vivenciales desde la periferia de conocimiento, referido a las cosmovisiones latinoamericanas y su relación con la naturaleza.
Finalmente, ambos artistas tienen una amplia experiencia tanto nacional como internacional en proyectos artísticos y tienes a su haber publicaciones relacionadas con el arte, naturaleza y la sostenibilidad. Y en este caso se apoyan en la colaboración especial de Agustí Agut, conservador del Jardín Botánico de Olarizu (Vitoria-Gasteiz).













+ info en: Bilbao Art District

0 comentarios:

Publicar un comentario